¿CÓMO ELEGIR AL MEJOR OUTSOURCING DE NÓMINA?

Home / Administración de Nómina / ¿CÓMO ELEGIR AL MEJOR OUTSOURCING DE NÓMINA?

¿CÓMO ELEGIR AL MEJOR OUTSOURCING DE NÓMINA?

 En los últimos 10 años, las empresas de outsourcing, ahora conocidas como empresas de tercerización, han adquirido un gran auge en México. Es cada vez más común (y sano) delegar aquellos aspectos administrativos u operativos que no son propios de un negocio, a terceros mejor capacitados para dichas tareas.

En el área de recursos humanos existe una oferta muy amplia de proveedores de servicios, por ello, es necesario saber ¿qué debemos tomar en cuenta para seleccionar al mejor outsourcing para nuestros negocios?

Elegir el aliado estratégico con altas posibilidades de éxito no es difícil, sin embargo existen algunas medidas que preparan a la organización para adoptar el nuevo modelo de negocio, y que le permiten optar por empresas que garanticen el cumplimiento de los compromisos laborales y legales.

Uno de los primeros puntos a considerar al elegir un proveedor es la trayectoria y experiencia, es importante conocer por cuánto tiempo la compañía ha ofrecido el servicio y si se ha construido una buena reputación y crecimiento debido a la excelencia de sus procesos.

Asimismo, asegúrate que el outsourcing está conformado por un equipo de especialistas en nómina, que cuenten con el tipo de formación, experiencia y continua capacitación en el área.

El outsourcer debe demostrar que cuenta con software y tecnología que le permita eficiencia y un acceso y manejo de la información ágiles y seguros.

Se debe presentar una metodología para la transición hacia el servicio propuesto, que incluye recursos, acciones y tiempos de implementación, y todo esto debe estar alineado con los procesos internos de la organización contratante.

Idealmente, el proveedor debe estar avalado por alguna asociación o certificación, lo que promueve a éstas empresas a implementar mejores prácticas, y dice mucho de transparencia y efectividad de sus procesos.

Hay que asegurarnos de que la proveedora garantice la legalidad de sus operaciones, cumpliendo con todos los requisitos que se exigen en las leyes que rigen el entorno laboral en México, tales como:

    Registrarse ante Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como prestadora de servicios en la actividad preponderante.

    Ante el IMSS, debe registrarse y presentar trimestralmente el formato PS-1.

    Presentar al INFONAVIT el formato de Sistema de Responsabilidad Solidaria (Sireso).

    Permitir regularmente que se realicen auditorías al pago de las obligaciones de contribuciones e impuestos.

    Entregar recibos timbrados al trabajador (CFDI), así como los entregables mensuales y bimestrales para el cliente.

Finalmente, el precio que presenta en su oferta comercial el outsourcer debe contener todos los costos de la operación. Cuando una agencia ofrece un precio muy por debajo de la media, probablemente se deba a que no está considerando todo lo necesario para brindar un servicio pleno, lo que traerá consigo costos extra.

Al seguir estas consideraciones, las empresas pueden adquirir una ventaja competitiva sostenida, llevando a cabo un trabajo en conjunto con el outsourcing de forma eficiente y transparente, lo que les permitirá obtener los resultados esperados confiando en la excelencia del procedimiento adquirido y con ello, encarar el futuro al facilitar la especialización del negocio.

Conoce más sobre nuestros servicios de outsourcing de nómina http://pronomina.com.mx/administracion-de-nomina/

Leave a Reply

Your email address will not be published.