Outsourcing de Recursos Humanos, todo lo que necesitas saber.

Outsourcing de Recursos Humanos, todo lo que necesitas saber.
¿Qué es?
El outsourcing surge como una atractiva herramienta de gestión de negocios que procura maximización de beneficios y minimización de costos, y a la vez que generar valor para las empresas y sus grupos de interés.
Consiste en la delegación de responsabilidades de su plantilla laboral y sus respectivas actividades, a una empresa externa especializada, quien fungirá como patrón de sus empleados así como su área de recursos humanos, asumiendo toda la responsabilidad y carga administrativa que esto conlleva. En otras palabras, una empresa contrata a través de una organización externa y de manera “indirecta” los servicios de uno o varios trabajadores.
De ésta forma, la empresa contratante puede enfocarse en la función central de su negocio (core business) aumentando su eficiencia y ahorrando tiempo.
¿Cómo funciona?
El proceso inicia con el traspaso de los empleados de la empresa contratante al outsourcing, quien a partir de ese momento se convertirá en su patrón y responsable solidario, llevando consigo la administración de los mismos.
La empresa outsourcing está encargada de desarrollar todas las actividades relacionadas con sus empleados desde la búsqueda y contratación, cálculo de nómina (considerando incidencias, comisiones, bonificaciones, etc.), realización de pagos y administración de relaciones y cierres laborales, así como la atención a demandas en caso de que existan. Esto da como resultado una reducción en costos debido a que evitamos tener a todo un departamento encargado de cuestiones de nómina.
¿Qué requisitos legales debe cumplir un Outsourcing?

Las empresas que contraten servicios de firmas de subcontratación o tercerización de personal (outsourcing) deberán asegurarse de que éstas cumplan debidamente con sus obligaciones legales y fiscales, de lo contrario, no podrán deducir los gastos que les generen y posiblemente tendrán que cubrir multas y recargos innecesarios.

En los últimos años, las leyes que protegen y procuran el bienestar de todos los trabajadores del país, incorporaron a las agencias de RRHH obligaciones de las cuales podemos mencionar las más importantes:
No se permitirá el régimen de subcontratación cuando se transfieran trabajadores de la contratante a la subcontratista con el fin de disminuir derechos laborales.
Deben acreditar la existencia de su domicilio fiscal y que cuenta con recursos materiales, infraestructura y capital humano para prestar el servicio.
Deben contar con un Registro Patronal ante el IMSS, y estar inscrito en el SAT
Es necesario que emitan CFDI’s que amparen pago de salarios subcontratados, los cuales deberán estar timbrados con los datos del empleado, de la empresa contratante y la empresa outsourcing.
Entregar acuse de recibo y declaración de retenciones de ISR, así como el pago de cuotas obrero/patronales al IMSS.
Consejos para una contratación adecuada de outsourcing de nómina:
Lo más importante al tomar la decisión de contratar estos servicios es que la prioridad no debe ser un ahorro a corto, mediano o largo plazo, sino una opción para contratar talento especializado que la empresa no produce.
Algunos consejos que puedes tomar en cuenta al contratar un servicio de outsourcing de nómina son:
Revisa la reputación de la empresa, sus antecedentes, casos de éxito y las empresas que trabajen con ella.
Asegúrate de que la contratación del personal es leal y bajo regímenes legales.
Visita las instalaciones de la empresa para cerciorarte que es una empresa real.
Verifica que el salario que se pide, sea el mismo que se paga.
Haz revisiones periódicas y aleatorias en el personal para ver si sus aportaciones se realizan en tiempo y forma.
Ahora ya lo sabes, una buena contratación de servicios de outsourcing de nómina puede ser vital para que tu empresa crezca y se desarrolle a otro nivel con sus propios recursos, logrando tener una organización transparente, con empleados motivados y recibir todo los beneficios que ésta práctica representa.
Conoce más sobre nuestros servicios de Administración de Nómina aqui: http://pronomina.com.mx/administracion-de-nomina/

Leave a Reply

Your email address will not be published.